martes, noviembre 19, 2019

Al cumplirse un año de su mandato como presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, Ariel Amoroso sostiene que la dedicación intensa y la tarea conjunta con sus compañeros de Comité Ejecutivo son las claves de un estilo de gestión que arroja resultados satisfactorios.

*Un año, una gestión, un estilo. Dialogo directo con Ariel Amoroso
“No hay tiempo para distraerse. Siempre son buenos los balances, pero en este caso tiene que servir para ver dónde estamos parados y continuar trabajando. El panorama es complicado para todos y nuestro sector atraviesa un momento muy difícil.”

Afirma, también, que es imprescindible seguir paso a paso el desempeño de cada área, para lo cual recurre al apoyo de cuadros estadísticos y herramientas digitales que posibilitan el seguimiento permanente del quehacer institucional. No se queja de la hiperconectividad pero baja la tapa de su netbook y disminuye el volumen de su celular para evitar interrupciones durante la entrevista.

Es imprescindible estar al día con los recursos tecnológicos –subraya-. Lo vemos de distintas maneras en nuestros establecimientos, modificando procesos de elaboración, la atención al cliente, el movimiento comercial. Y al mismo tiempo se hace necesario el perfeccionamiento profesional y la adaptación continua. Es la única manera de dar respuesta a un mercado que multiplica y modifica sus requerimientos sin dar tregua alguna.

-No debe ser fácil satisfacer tanta exigencia.

-Claro que no. Por eso le damos tanta importancia a la capacitación. El ISEHG sigue creciendo, diversificando su oferta educativa, incorporando nuevos cursos y ampliando el número materias y actividades prácticas y teóricas. Ninguna tarea ni función queda fuera de los programas de estudio, lo cual permite que los puestos de trabajo sean cubiertos por personal eficiente. Pero, al mismo tiempo, estamos dando especial relevancia a nuestra propia capacitación como dirigentes mediante seminarios específicos y el apoyo de especialistas y asesores. Las gestiones que debemos llevar a cabo en distintos ámbitos de decisión hacen necesario estar cada día mejor preparados.

-En ese sentido, el diálogo con los organismos y autoridades parece ser bastante fluido…

-Efectivamente lo es. Porque en general se nos escucha. Muchas veces alcanzamos los objetivos buscados, otras no tanto. Y es aquí donde tenemos que fortalecernos incorporando nuevos recursos, interiorizándonos en los procedimientos y mecanismos de los espacios donde se toman las decisiones para actuar en consecuencia. No sólo nosotros, sino también representantes de otros sectores, hemos señalado que hasta que el funcionario de turno llega a conocer a fondo una actividad debemos dedicar tiempo y esfuerzo en exponer las particularidades de cada segmento. Ahora entendemos que podemos facilitar este tipo de relaciones si sabemos de qué manera y con qué límites y alcances se desenvuelven los interlocutores.

-¿Podría decirse que ese intercambio se tradujo en los resultados positivos alcanzados durante los últimos meses?

-En gran medida fue así. Se dio continuidad a una tarea que desde hace años lleva adelante la Asociación, tomando la iniciativa en muchos casos y llevando adelante las propuestas que venimos desarrollando en conjunto con el gobierno de la ciudad. Un ejemplo claro en este aspecto fue el acuerdo firmado con la Cámara de Madereros y las autoridades gubernamentales, lo cual permitió mantener funcionando a los establecimientos del Buenos Aires Design. Los negocios no cerraron, se mantuvieron las fuentes de trabajo y se dio solución a un conflicto que estuvo a punto de convertirse en un callejón sin salida.

-También parece importante lo actuado en materia de legislación…

-Son varias las cuestiones en las que hemos avanzado. Algunas, luego de largos tiempos de gestiones, como la reciente eliminación del canon por espacios gastronómicos en las veredas. Son importantes los cambios que pudimos introducir en el código urbanístico con relación al área de Puerto Madero y la posibilidad de la habilitación de todos los locales gastronómicos, como así también modificar el factor de ocupación y la posible la utilización de baños sin distinción de sexos. Resultan a su vez significativos las modificaciones referidas a la nómina de personas expuestas políticamente, el fallo favorable sobre nuestra petición referida a multas mal confeccionadas por ingreso de vehículos en el microcentro y la posterior la adecuación del software que detecta infracciones de tránsito en el área. La lista de acciones sería muy extensa… Todo obtenido con la participación decisiva de los mismos establecimientos afectados. Nada es casual. La cuestión es el seguimiento de los temas y actuar de manera proactiva. No hay secretos…

-Hay situaciones que parecen propias de la época, de los cambios de costumbres, del aporte de la tecnología. Son notorias las manifestaciones del sector contra situaciones que rozan la ilegalidad…

-No la rozan. Se mueven dentro de ella. Son decididamente ilícitas. Es obvia la competencia desleal que ejercen los alojamientos turísticos alegremente llamados informales, al igual que los restaurantes a puertas cerradas. Y la cosa se amplía. Si hasta parece mentira que ahora se admitan aplicaciones por las que se puede comprar comida elaborada en la casa de un particular… Por favor… De una vez por todas las autoridades tienen que actuar. Aquí y en todos los puntos del país, sin descuidar la prevención y aplicando con fuerza las normas. No importa el color político ni el radio de acción de cada área. ¿Cómo seguir tolerando que no se cumpla le ley, que se atente contra fuentes de trabajo genuinas, contra la salud de los ciudadanos, contra la recaudación fiscal. Por eso tenemos que seguir reclamando.

-En este sentido el sector se ve muy unido.

-Afortunadamente es así. Las acciones van en la misma dirección. FEHGRA, la CAT, las instituciones colegas de todas la provincias, las entidades gremiales y representantes de muchas actividades vinculadas al turismo. Se está entendiendo la necesidad de poner sobre el tapete estas cuestiones que afectan al conjunto. Y es imprescindible considerar como un todo el desenvolvimiento de la hotelería, la gastronomía, el turismo, la cultura, el arte … A veces no se entiende la necesidad de tener una visión panorámica que permita el crecimiento de cada actividad y, a su vez, posibilite la creación de potentes herramientas de promoción en el exterior…

-La economía atraviesa una situación sumamente crítica. Una vez más el país vive momentos de incertidumbre. No es el mejor marco para la actividad institucional…

-Efectivamente es así. Pero nosotros vamos a participar de la mejor forma posible para que el país salga adelante. Se necesita el crecimiento de todos. La falta de incentivos, la presión tributaria y el aumento del costo de los servicios y los insumos, no sólo perjudican directamente a nuestras empresas, sino que al reducir los ingresos de los ciudadanos en general nos van dejando sin demanda. Veremos qué pasa… En cuanto a la marcha de la Asociación, no hay que olvidar una característica que distingue a esta entidad: no bajar nunca los brazos. Somos herederos de la fortaleza propia de quienes nos precedieron, tanto en la función de dirigentes como en el manejo de los establecimientos. Vea… A partir de esa actitud y el trabajo en equipo que llevamos adelante con las cuatro Cámaras que son el alma de la AHRCC, la tarea que desarrollamos tiene un perfil definido, un estilo tenaz que da resultados positivos. Cada área tiene sus particularidades, cada directivo su forma de pensar y cada situación que surge requiere actuar de la manera más adecuada. Estamos convencidos del trabajo integrado. Así cubrimos los espacios y encaramos las acciones. Y avanzamos sin perder una visión totalizadora, como ocurre en la práctica de deportes de conjunto, donde el juego combinado es clave para ganar…

-Sí, claro. Aunque a veces hay que enfrentar problemas intrincados, complicaciones que se convierten en adversarios muy duros, difíciles de vencer…

-Es verdad. Pero estamos preparados. Sabemos que en este partido no hay entretiempo para descansar. Así que, con la misma fuerza, vamos a seguir jugando…

*Fuente: www.ahrcc.org.ar

Escuchá Radio Turística Aquí.

Seguinos

INSTAGRAM

YOUTUBE