jueves, octubre 17, 2019

Misiones – Argentina

El Workshop OVOP Misiones, es organizado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional JICA y el Gobierno de la Provincia de Misiones. El evento se realizará el martes 24 y miércoles 25 de septiembre, de 9 a 18 Hs, en el Centro de Convenciones y Eventos del Parque del Conocimiento, de Posadas.

El objetivo es promover la comprensión de los participantes sobre el concepto básico de OVOP (del inglés “One Village, One Product”: “Un Pueblo, Un Producto”) y su implementación en Misiones.

El programa de las jornadas comprende la presentación de la Mesa de difusión del Proyecto OVOP, talleres sobre Economía Social y Desarrollo local, la ruta metodológica OVOP Colombia y un Plenario.

Este movimiento corresponde a una estrategia y filosofía de desarrollo local pensada para el mediano y largo plazo, orientada a generar transformaciones económicas y sociales en un territorio determinado, a partir del trabajo de las comunidades locales.

La idea de “un pueblo, un producto” no se limita a artículos físicos, sino que comprende también el turismo ecológico con vistas a la preservación del entorno local y el desarrollo de actividades de recreativas, además de permitir a los jóvenes una inclusión laboral y social dentro de su comunidad.

“La idea de un producto, se mantiene con el fin de incentivar la identificación de bienes, servicios, eventos y/o ideas que sean únicos en términos de la zona en la que se originan, de su proceso de producción y comercialización, así como ser afines a la cultura local y que se difundan y promuevan a través de tiendas antenas”, expresaron desde la organización.

OVOP EN MISIONES

En diciembre de 2018 se ha constituido la Mesa Territorial Misiones, que convoca a diversas instituciones a fin de abordar la articulación de líneas de trabajo y gestión.

El Proyecto se ha venido trabajando, ya sea analizando las experiencias internacionales como incorporando los principios y modelos establecidos por JAICA. Este grupo gestor, junto con la Dirección de Proyectos Especiales del MASyDS de la Nación, han decidido generar una instancia específica de capacitación de la filosofía y metodología OVOP, a fin de ir promoviendo la preelaboración de proyectos.

En tal sentido, se ha propuesto la realización de esta presentación y taller el 24 y 25 de septiembre.

+info: www.misiones.tur.ar

Tags:

Related Article

No Related Article

Escuchá Radio Turística Aquí.

Seguinos

INSTAGRAM

YOUTUBE