jueves, noviembre 14, 2019

La ciudad de Ushuaia, que recientemente renovó su marca destino, presentó a USUPIN la mascota oficial de la ciudad

Las organizaciones públicas y privadas encargadas de velar por la marca VISIT Ushuaia, presentaron el pasado fin de semana, su mascota oficial, un simpático pingüino con símbolos de fuego y de la tribu Yámana.

USUPIN, como mascota oficial de Ushuaia, tendrá el objetivo de transmitir las riquezas naturales y principales atractivos de la ciudad más austral del mundo, posicionando la experiencia única de visitarla en cada estación del año.

El sector turístico de la ciudad representa la llegada de más de 400.000 turistas por año. 1 de cada 3 visitantes llega en viajes de cruceros turísticos y este segmento es el responsable de que la ciudad tenga el puerto turístico más activo del Hemisferio Sur. Año a año se registra un aumento del turismo argentino y la industria en total genera ingresos de 3.000 millones anuales y totaliza cerca de 15.000 puestos de empleo directo e indirecto.

Para continuar con el posicionamiento de su marca, la Confederación Agencia de Desarrollo Ushuaia eligió la propuesta creativa de THET Studio, que a través de su unidad de negocios enfocada en la realización integral de mascotas, ideó a USUPIN, un pingüino poco tradicional, lleno de simbología propia de la ciudad.

Con la colaboración de Teban Kim -fundador de la agencia- y de Hernán Ohashi, Diseñador Industrial especializado en diseño de juguetes, se logró crear todo el universo que rodea a USUPIN, su ideario, manual de conducta, una agenda personal de actividades a lo largo del año, varios trajes y, como es el caso de esta mascota en particular, una canción original compuesta por 3 artistas locales: Julieta Ontiveros, Pablo Heredia y Mauro Quinteros.

USUPIN se convertirá en un ícono de la ciudad, tendrá la misión de transformarse en un querido personaje local  y que los turistas de todo el mundo lo vean e inmediatamente lo asocien con Ushuaia.

Según los creadores, las mascotas generan una mayor conexión emocional como portavoz de una marca, otorgan mayor cercanía a la hora de realizar acciones presenciales o digitales, porque crean expectativas de parte del público: un deseo de interactuar. Son un apoyo a largo plazo porque generan conexiones emocionales con los clientes de manera mucho más orgánica, pero sobre todo, porque tienen que ver con los sueños, la misión y la identidad por ejemplo, en este caso, de un destino.

“En THET hay algo que siempre buscamos con las mascotas -en especial cuando están son basados en animales- y es darle detalles o colores que sean únicos: que no exista nada en igual en ninguna parte del mundo. Esto permite que cuando lo veas enseguida lo reconozcas. Así se transforma en parte de la identidad de la ciudad y por eso, USUPIN tiene el símbolo del fuego en la frente, es rojo y tiene el dibujo de una canoa yámana en el pecho” relató Teban Kim, fundador de THET Studio.

Según Hernán Ohashi “nuestras mascotas va tomando vida y su interacción con las personas las van cambiando o moldeando; en cierto modo son como los hijos, porque lo que nosotros teníamos en mente, cambia y cobran identidad propia. Así que estamos muy atentos a qué es lo que va a pasar con USUPIN, que ya en su lanzamiento tuvo un impacto muy grande con los chicos.”

“En un mundo sobresaturado de imágenes, nosotros queríamos tener un portavoz de la marca Ushuaia, que nos representara de manera clara, simple, que fuera entretenido y, sobre todo, que pudiera interactuar con el público de visitantes y con los ciudadanos. Estamos orgullosos de USUPIN, es un embajador querible que representa todo lo que nos gusta de esta ciudad y sentimos que es el que va a poder contar historias de lo que se puede encontrar en Ushuaia” comentó Marcelo Lietti, Presidente de la Confederación Agencia de Desarrollo Ushuaia.

USUPIN

Nadando desde el sur del Canal Beagle, llegó USUPIN, un pingüino que se enamoró de la ciudad de Ushuaia, del atardecer en la Bahía, las montañas nevadas, las noches largas del invierno y los días interminables del verano, los bosques de lenga en otoño y la naturaleza en estado salvaje.

Su misión es mostrar su ciudad al mundo.

USUPIN parece tímido al principio pero ama conocer gente nueva y tiene infinitas cosas para mostrar y compartir.

La tribu de USUPIN conocía a los Yámanas, el pueblo originario de la ciudad; por eso lleva en el pecho el dibujo de una canoa y su estilo de vida tendrá mucho que ver con el agua, el fuego, la bondad yámana, su enorme ética y cuidado de la naturaleza, su amor por los niños y el respeto por los mayores.

USUPIN se viste de rojo, porque es el color de la energía y la representación de la Tierra del Fuego, un lugar hermoso y acogedor.

La historia de las mascotas

La palabra “mascota” proviene del término francés “mascotte” que significa amuleto dela suerte. En la antigüedad, la palabra mascota se asoció con objetos inanimados tales como un mechón de pelo o el mascarón de proa de un barco de vela. Pero desde comienzos del siglo XIX y hasta nuestros días, el término está vinculado a un animal de la suerte. Las organizaciones deportivas comenzaron a utilizar animales como mascotas para brindar entretenimiento adicional para los espectadores. Al principio, los equipos deportivos llevaban animales vivos reales a los juegos. La transformación de animales vivos a mascotas fantasía fue provocada por la invención de los Muppets a finales de 1960. Estas marionetas gigantes representaron un nuevo medio en el desarrollo de la mascota y en su utilidad: se convirtieron en lindos y palpables embajadores corporativos. Las empresas también se dieron cuenta de que las mascotas podrían ofrecer grandes potencialidades. Las mascotas se consideran ahora una herramienta ‘imprescindible’ en el marketing y las relaciones públicas para muchas organizaciones. Todo el mundo ama a las mascotas!

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