lunes, octubre 14, 2019

Música y danzas folclóricas, un gran predio de fogones con asadores a la estaca, ferias de productos regionales y un encuentro nacional de artesanos darán el marco para celebrar el Día de la Bandera. Los motivos para visitar Rosario en estos días también suman eventos deportivos, nuevos paseos urbanos y espacios únicos para divertirse en familia.

Junio es un mes especial para Rosario. Desde mediados de mes da lugar a las ceremonias de Promesa de Lealtad, que este año convocan a más de 22.000 estudiantes de todo el país, y el 20 de junio reúne la mayor celebración nacional por el Día de la Bandera.
Paralelamente la ciudad ofrece distintas actividades, incluyendo eventos anuales que ya son clásicos como el Encuentro de Asadores a la Estaca (20 de junio), el Maratón Internacional de la Bandera – 42K (23 de junio) y el Campeonato de Vela Semana de la Bandera (22 al 30 de junio). En el plano deportivo este año se suma la World Rugby U20 Championship, que tendrá su gran final el 22 de junio en la cancha del Hipódromo del Parque de la Independencia.
Por otra parte, la reinauguración de la Biblioteca Argentina y las flamantes propuestas de la Franja del Río renuevan los motivos para visitar Rosario y disfrutar de espacios pensados para pasarla bien en familia.

Grandes celebraciones por el Día de la Bandera
El jueves 20 de junio Rosario festejará el Día de la Bandera con distintas actividades y espectáculos gratuitos. Desde temprano, en el predio del Parque a la Bandera, el Encuentro de Asadores a la Estaca desplegará largas hileras de fogones con costillares asándose lentamente, durante cuatro o cinco horas, haciendo honor a la más tradicional costumbre gastronómica argentina. El encuentro contará con un escenario donde se presentarán grupos musicales.
A las 14 comenzará el Festival de Danzas Folklóricas en el Monumento Nacional a la Bandera, que finalizará por la tarde con un cierre a cargo del Ballet Folclórico Nacional.
Mientras tanto, podrá disfrutarse en todo el parque de distintos puestos de comidas y productos artesanales, incluyendo una feria de Economía Social y el Encuentro Nacional de Artesanos.

Desafío de los 42K

El 23 de junio se corre la XVIII Maratón Internacional de la Bandera – 42K, uno de los acontecimientos más esperados por los maratonistas argentinos y extranjeros (ya figuran inscriptos de Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, Ecuador, Perú y Estados Unidos, además de distintas provincias de Argentina). La carrera recorre lugares emblemáticos de la ciudad atravesando el Parque Urquiza, Av. Pellegrini, Parque Independencia y toda la costanera rosarina, bordeando el río hasta el balneario La Florida.
Esta maratón olímpica de 42,195 kilómetros tiene fecha de largada el domingo 23 a las 8.30 h, desde el Monumento Nacional a la Bandera, con un cupo fijado en 2.500 participantes. Simultáneamente, con salida a las 8.45 h, se realizará una prueba complementaria sobre una distancia de 10 kilómetros para hasta 2.000 participantes.
La Expo Maratón 2019 donde se entregarán los Kits de corredor se realizará en el Galpón de las Juventudes (Av. Belgrano 950) los días viernes 21 de junio de 10 a 20 hs y sábado 21 de junio de 10 a 19 hs. La entrada es libre y gratuita para todas las personas que quieran visitarla la expo. Aquí se realizará también la entrega de premios a partir de las 16 hs.
Vale recordar que, tras su primera edición en 2002, la Maratón Internacional de la Bandera fue adquiriendo importancia a nivel sudamericano y panamericano, ingresando al circuito mundial del calendario AIMS-IAAF.

Campeonato de Vela Semana de la Bandera
El río Paraná y los espejos de agua que se entremezclan con el paisaje isleño, frente a las costas de Rosario, mostrarán gran movimiento de velas los días 22, 23, 29 y 30 de junio, cuando se realizará el Campeonato de Vela Semana de la Bandera (4º y 5º fecha Gran Prix del Litoral – 4º fecha Gran Prix Nacional. Clases Optimist, Laser, 29er, 420 y Snipes). Organizan el Yacht Club Rosario y Club de Velas de Rosario.

Novedades para ver y recorrer
En los últimos dos años varias obras de importancia cambiaron la faz turística de Rosario, abriendo espacios que hoy renuevan los motivos para visitar la ciudad. Entre otras cosas pueden destacarse el Mercado del Patio (un paseo gastronómico que acaba de sumar un flamante centro de convenciones), el imponente Acuario del Río Paraná y el flamante Parque de la Arenera (que abrió al uso público el espacio verde ubicado a la altura del Barquito de Papel). Entre abril y mayo, además, se destacan dos novedades para visitar en familia: la Biblioteca Argentina y la Franja del Río.
Construida en 1912, la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez es un símbolo arquitectónico y cultural de Rosario. Además de la sala de lectura, pueden encontrarse cursos, talleres y actividades culturales para todas las edades. Para familias con chicos, el dato es que hay originales propuestas para niños en el espacio denominado Casa Imaginada.
Otra novedad viene acompañada de los clásicos recorridos por la costa céntrica. Aquí se encuentra la llamada Franja del Río, que reúne distintas propuestas emplazadas en antiguos galpones portuarios abiertos al público viernes, sábados, domingos y feriados de 15 a 20 hs. Imperdible pasar por el Mercado de Frutos Culturales (Galpón 17), donde entre cierto eclecticismo creativo se muestran desde objetos de diseño y discos hasta productos de software y computación. También hay que visitar el Galpón 13, que bajo la consigna La Mutualidad – Construcciones Ciudadanas propone participar en distintas actividades donde se estimula el trabajo colectivo, el intercambio y la fraternidad.

Clásicos en familia
En Rosario ya son clásicas las propuestas del Tríptico de la Infancia, integrado por La Isla de los Inventos, El Jardín de los Niños y La Granja de la Infancia, tres espacios ubicados en distintos puntos de la ciudad que invitan a pasar largas horas e incluso el día. Cada uno tiene una identidad propia y a la vez sostiene criterios comunes, como los conceptos de “prohibido no tocar”, de “creación colectiva” o de entretener por igual a grandes y chicos. Bien puede decirse que la fama de Rosario como usina de arte y creatividad se refleja en estas tres propuestas, que sorprenden con juegos y actividades realmente fuera de lo convencional.
Otra singular propuesta puede encontrarse en el centro cultural Plataforma Lavardén y su mágica Galería de los Roperos. ¿De qué se trata? A lo largo de un pasillo, las puertas de antiguos roperos pueden abrirse para encontrar un club de barrio con cancha de bochas, mesa de ping pong y metegol, o una particular sala de lectura, o una sastrería teatral para jugar a disfrazarse, o una sala para recostarse sobre almohadas que emiten música y cuentos, o un llamativo carrousel.
Para pasarla bien en familia también hay que visitar el Acuario Río Paraná, el Complejo Astronómico Municipal, el Museo de los Niños, el Museo de Ciencias Naturales Angel Gallardo y La Ciudad de los Niños. Además, en días soleados, siempre será una buena elección disfrutar de distintos parques con juegos al aire libre, incluyendo los carrouseles que han perdurado en varios parques de la ciudad y siguen renovando recuerdos que se siguen transmitiendo de padres a hijos.

Tags: , ,

Related Article

Escuchá Radio Turística Aquí.

Seguinos

INSTAGRAM

YOUTUBE