jueves, octubre 17, 2019

El Congreso de Brasil dejó sin efecto una normativa que limitaba la participación de extranjeros al 20% de la propiedad de empresas aéreas nacionales.

 El Senado brasileño aprobó este miércoles una normativa que permitirá a extranjeros ser dueños del 100% de líneas aéreas que operen en el país.

La nueva regulación (que altera el Código Brasileño de Aeronáutica) estaba pendiente para ser aprobada desde 2018. Según la normativa previa, el límite de participación para extranjeros en aerolíneas en Brasil era de un máximo de 20 por ciento.

El gobierno brasileño sostiene que la medida busca ampliar la oferta de vuelos domésticos en el país, donde LATAM, Gol y Azul (más Avianca, actualmente en concurso de acreedores) controlan 99% del mercado.

“Somos el sexto mercado interior de aviación civil en el mundo, con potencial para llegar al tercer lugar. Es por eso que el gobierno trabaja en la creación de las condiciones necesarias para que nuevas empresas se instalen en el país”, dijo este miércoles (22) Tarcísio Gomes de Freitas, ministro de Infraestructura, en un artículo publicado en el matutino Folha de S. Paulo .

La nueva normativa establece que las compañías aéreas que operen en el mercado doméstico -incluso las low cost- sólo podrán cobrar aparte por las piezas de equipaje que superen los 23 kilos. Las aerolíneas nuevas también serán obligadas a operar al menos 5% de sus vuelos en rutas regionales, consideradas menos rentables. También estipula que si bien las líneas aéreas pueden ser 100% de capital extranjero, al estar en Brasil deberán contar con sede, administración y tripulación 100% brasileñas.

Globalia, que administra Air Europa, fue la primera empresa en obtener la aprobación para volar en Brasil bajo los nuevos parámetros, si bien aún no informó cuáles serían las rutas que pretende operar.

La semana pasada, el Ministerio de Turismo informó que pondrá en marcha a partir de agosto un plan que pretende duplicar -de 6,6 millones a 12 millones- el número de turistas que Brasil recibe cada año. El proyecto contará con la participación del sector privado.

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